"NOTICIAS SOBRE ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA"

“INFOABU” RECIBIÓ CERCA DE 200 CONSULTAS POR POSIBLES ABUSOS SEXUALES A MENORES /noticias.info/ Valencia; (7-4-04).- En el 96% de los casos atendidos en el Servicio Información sobre Abusos Sexuales a menores “Infoabu”, se hallan indicadores que hacen probable la presencia de abusos, y en un 70% de las consultas recibidas no se detectan conflictos familiares. Según ha valorado la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, “los abusos sexuales a menores junto al abandono y maltrato infantil, son dos grandes males de nuestra sociedad que hemos de erradicar”.
De Miguel ha señalado la importancia de considerar que los abusos sexuales a menores, no tienen porque darse en un ambiente de conflicto, porque “no son infrecuentes los casos de aparente “bienestar familiar” en el que se dan abusos intrafamiliares continuados”.
Del balance anual de Infoabu se desprende que las consultas que plantean tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos. En general la detección se realiza cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es como actuar ante esa situación.
El servicio gratuito Infoabu dependiente de la conselleria de Bienestar Social, recibió el pasado año 2003 un total de 161 consultas telefónicas. Esta iniciativa que cuenta con un equipo de abogadas y psicólogos expertos en el tema, y va dirigida tanto a los propios menores como a los adultos que quieran protegerlos, complementa el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales, dependiente también de la conselleria de Bienestar Social.
Al respecto, Alicia de Miguel ha asegurado que la Comunidad Valenciana, “ha sido la primera en Europa, en crear dos servicios relacionados con la atención al abuso infantil, iniciativas que están empezando a ser observadas y valoradas por otras comunidades autónomas”.
Con ambos servicios, ha indicado la responsable de Bienestar Social, “se contribuye a aumentar la detección de los casos de abusos y favorece un adecuado trato a los menores implicados”.
La memoria del pasado año refleja que el 83% de llamadas son realizadas por mujeres tanto profesionales como del ámbito particular. Igualmente, el 58% de los usuarios son profesionales, dato que De Miguel valora de forma muy positiva, ya que uno de los objetivos del servicio es precisamente atender a este sector, “considerando que la protección de los menores es responsabilidad de todos y que en muchas ocasiones, sobre todo en los abusos intrafamiliares, los profesionales son la única esperanza del menor para liberarlo del sufrimiento y atenderlo adecuadamente”.
Siguiendo la tónica de otros años, la mayoría de los particulares que llaman son madres, tanto divorciadas o separadas como las que conviven con su pareja, que quieren saber los pasos a seguir ante la sospecha de que su hijo o hija está padeciendo abusos sexuales; la ansiedad es mayor aún cuando el presunto abusador es un miembro de la familia.
Perfil de los menores
Respecto al sexo de los menores por los que se consulta, el 75% son niñas. Las edades comprendidas entre 4 y 7 años constituyen el rango más destacado por el que se consultan los supuestos abusos sexuales. La media de edad es de 7,2 años aproximadamente, mientras que la edad que más se repite es 7 años.
De las llamadas recibidas en Infoabu, y de las cuales se informaba de un posible abuso sexual en el 89% no hay constancia de antecedentes de abusos, en tanto que en un 11% de los casos se da repetición de los abusos.
Durante el ejercicio de 2003, en los casos consultados por presuntos abusos, se observa que el 48% de los sospechosos de abusar de los menores son los propios padres del menor. Los presuntos abusos realizados por otros miembros llegan hasta un 17%, la pareja de la madre ocupa un 9%. Solamente en el 5% de los casos se trata de desconocidos.
La madre, considerando la corta edad de los menores y su proximidad con el menor, es la persona que más detecta los abusos. Los profesores/as, que conviven muchas horas con los menores, cada vez están más sensibilizados y ocupan un papel importante en la detección de los abusos
En cuanto a la zona geográfica de las llamadas, el mayor número se realizan desde la provincia de Valencia con un 72%, le sigue Alicante con un 18% y, finalmente Castellón con un 10%.
El profesional que más acudió al servicio durante el pasado año fueron trabajadoras sociales, con un 31% desplazando a los psicólogos que fueron los que más llamaron en el 2002. El profesorado supuso un 17% y el colectivo de abogados un 6% y los médicos un 9%. Pero también han llamado policías, funcionarios de juzgados e incluso periodistas.
Como se recordará Infoabu ofrece a los distintos profesionales que habitualmente están en contacto con los niños, niñas y adolescentes (profesores, monitores, médicos, sanitarios …), un lugar donde consultar aquellas dudas que sobre el tema de los abusos sexuales a menores puedan tener.
Además posibilita un teléfono, el 902 22 22 45, también coordinado con el actual teléfono de Menor, con personal especializado en esta problemática, y por tanto accesible también a los menores que puedan estar recibiendo algún tipo de abuso sexual. notas_de_prensa_archivo.

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"