"Prisiones llenas de consecuencias"

                                  
 
 
El viernes vimos un documental que hablaba de las cárceles, en concreto de una cárcel de mujeres en  EEUU. Hacían terapia las reclusas con una psicóloga dos veces a la semana, y varias de ellas relataban haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Pensé en mi misma, en lo fácil que hubiera sido que mi vida hubiera acabado también como la de ellas, entre rejas.

Los abusos sexuales en la infancia y el maltrato psicológico sufridos, pueden llevarte a caminos insospechados sin retorno ni vuelta atrás en muchas ocasiones. Hablamos de muchas, muchísimas personas, hombres y mujeres en todo el mundo que en un momento dado de sus vidas desvían sus caminos,  cruzan esa senda prohibida y acaban siendo carne de presidio y delincuencia. Pero nadie mira mas allá, nadie indaga en esas historias, nadie analiza todas esas consecuencias quizá porque lo que verían les haría sentir culpables. Culpables como sociedad, responsables en cierta manera por no haber actuado antes de que llegaran a este punto donde se encuentran ahora. Pero parece que no interesa buscar el origen, el punto de inflexión donde estos hombres y mujeres se acercaron a su propia oscuridad. 

Ahora me doy cuenta de como podía haber acabado mis días y de como pueden acabar muchas víctimas si no se les ayuda a tiempo. Ahora me doy cuenta de lo importante que es la PREVENCIÓN.


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
 
Helga F Moreno