¿Se superan los abusos sexuales en la infancia?"




He encontrado el vídeo de una entrevista a una víctima de abusos sexuales en su infancia. En la entrevista aparecen la víctima, ya adulta, la directora de una asociación, casualmente en la que yo estuve unos meses,  la presentadora y una psicóloga. Le preguntan si se superan los abusos sexuales en la infancia. La víctima contesta que tiene y ha tenido depresión, baja autoestima, dificultad en sus relaciones personales, pero que sí, que se superan. He sido víctima, ahora soy superviviente y tanto yo como muchas otras personas también supervivientes   opinamos que no, no se superan pero sí puedes aprender a vivir con ello.    

Soy de la opinión que hay muchos matices en lo que puede considerarse superación de un hecho traumático como este. Aquí es donde radica la diversidad de opiniones. Esta chica considera que aún teniendo depresión, baja autoestima, dificultad en sus relaciones lo tiene superado. Yo pienso que no, no lo tiene superado ni de lejos. Todo esto que le ocurre son secuelas y con toda probabilidad sí  tienen que ver con el abuso sexual que sufrió en su infancia. Yo misma tengo secuelas. Creo que siempre las tendré. Mi mayor esperanza es aprender a vivir intentando que condicionen mi vida lo menos posible, aunque la sociedad no me lo pone nada fácil y sigue relegándome al banquillo de la precariedad social.   

Me he dado cuenta que en muchos casos las secuelas que te quedan ya no son solo las del abuso sexual, sino de las consecuencias que ha provocado en tu vida ese suceso. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, que dependen mucho del baremo de cada uno y me parece muy respetable, pero esta es la mía y como también victima y superviviente no es menos válida que la de otros. 


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

 Helga F Moreno