¿SE SUPERAN LOS ABUSOS?


                                         
He encontrado el vídeo de  una entrevista a una víctima de abusos en su infancia.
En la entrevista aparecen la víctima, ya adulta, la directora de una asociación, casualmente en la que yo estuve unos meses,  la presentadora y una psicóloga.
La pregunta es la siguiente: "¿SE SUPERAN LOS ABUSOS SEXUALES?", a lo que la víctima, alega que tiene y ha tenido depresión, baja autoestima, dificultad en sus relaciones personales, pero que si, que se supera.

Yo, como victima también y se que otras muchas victimas opinan igual, esto no se supera. SE APRENDE A VIVIR CON ELLO.
De todas maneras, pienso que hay muchos matices en lo que se considera que es la superación de un hecho así o cualquier hecho traumático. Aquí es donde radica la diversidad de opiniones. 
Esta chica, considera que aún teniendo depresión, baja autoestima, dificultad en sus relaciones, lo tiene superado. 
Yo, por ejemplo, considero que no. Todo eso son secuelas que tienen que ver con el abuso.
Yo misma tengo secuelas. 
Y creo que siempre las tendré. 
Mi mayor esperanza es creer que podre convivir con ellas, cosa que a día de hoy he conseguido con algunas y otras no.

Yo había probado la prostitucion, la pomiscuidad,   algunas drogas, había intentado suicidarme, casi doce años de anorexia y bulimia, también muy baja autoestima y  dificultad en las relaciones de amistad  y pareja. 
Ya no forman parte de mi vida muchas de ellas. Pero eso no quita que lo haya superado todo
Si, las he erradicado de mi vida, algunas, pero siguen estando presentes muchas secuelas que condicionan tu vida

Llevo ya tiempo sin vomitar lo que como, sin pegarme atracones, pero cuando tengo algún bajón o estoy nerviosa o angustiada por algo, tengo que hacer un esfuerzo enorme para no correr a la cocina y empezar a ingerir tres paquetes de galletas con  chocolate.
La prostitución, promiscuidad han desaparecido por completo desde hace muchos años,  pero nadie sabe como me siento cuando   cuando veo imágenes de sexo por la tele o de personas desnudas o ligeras de ropa  por todas partes, en la tv, los anuncios,  el cine,  en las marquesinas de autobuses, las vallas publicitarias de la calle, los kioskos. 
¿Alguien sabe lo mal que me siento cuando veo o me pasa  todo eso? 
¿Alguien sabe como me siento cuando me lo ridiculizan  cuando lo comento?
Todo esto para mi son secuelas. Cuando alguien me humilla verbalmente, o me habla en un tono o intención hiriente, y yo no digo nada, me callo como una tonta, y me voy con la rabia y la impotencia para casa. 
Todo esto, para mi también son secuelas. Tener siempre miedo de lo que voy a decir, por temor a como se lo tomen los demás.

Por lo menos, lo que creo no he tenido nunca es depresión grave, por suerte, a pesar de todas estas cosas, soy positiva, si no no hubiera podido dejar las primeras, ni  luchar por crear mi futuro diferente al que me esperaba si hubiera seguido con todo eso.
Pero para mi, todas esto son secuelas de las consecuencias del abuso. 
 Me he dado cuenta, que en muchos casos, las mayores secuelas que te quedan, ya no son del abuso en si, si no, como he dicho, de las consecuencias que ha provocado en tu vida ese suceso. 

Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, que dependen mucho del baremo de cada uno, me parece muy bien, pero esta es la mía y no es menos válida que la de otros.