"Cuándo el abuso es en casa, ¿quién lo ve?




Quiero hacer referencia al post que publique ayer de Unicef en el que un vídeo muestra muy bien la manera de dar a conocer los peligros que entraña un acto tan sencillo e inocente, en la calle, para atraer la atención de un niño. Pero Unicef se olvida de que muchos, muchísimos casos de abusos ocurren en el interior de la familia, circulo amigos, etc, es decir el entorno cercano de la víctima. ¿Dónde esta la prevención aquí?, ¡qué detonantes hacen que para un vecino, profesor, familiar, salte la alarma de que en la vida de ese niño está pasando algo que no es normal?

La mayoría de los abusos ocurridos en tu entorno pasan desapercibidos o incluso, por desgracia en muchos casos, son encubiertos por las propias familias que te acusan a ti de inventártelo todo, de mentir y de lanzar calumnias contra el abusador. Como demasiados ya sabemos, muchos de los abusadores son personas respetables de conducta intachable a los ojos de los demás, a ojos de la propia familia y de los de fuera, vecinos, conocidos, etc. Poco se puede hacer si la sociedad en una gran mayoría de casos no quiere ver ni oír, solo giran la cara y miran hacia otro lado. 

Como víctima te quedas solo, con tus miedos y tu soledad durante años y años.

Hay que profundizar mucho más, hacer más hincapié en dar a conocer en los centros educativos, en los medios de comunicación, los comportamientos indicativos en niños y adultos que están sufriendo o han sufrido abusos sexuales. Falta mucho por hacer en este campo. La labor de muchos es encomiable, desde blogs, foros, páginas, etc. pero, por desgracia, no es suficiente.


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS" 

Helga F Moreno