"CUANDO EL ABUSO ES EN CASA, ¿QUIEN LO VE?"




Quiero hacer referencia al post que publique ayer de Unicef,  en el que un vídeo muestra muy bien la manera de dar a conocer los peligros que entraña un acto tan sencillo e inocente, en la calle, para atraer la atención de un niño.
Pero Unicef se olvida de que muchos, muchísimos casos de abusos ocurren en el interior de la familia, circulo amigos, etc. El entorno cercano de la víctima.
¿Donde esta la prevención aquí? ¿Que detonantes hacen que para un vecino, profesor, familiar salte la alarma de que esta pasando algo que no es normal?

La mayoría de los abusos ocurridos en tu entorno pasan desapercibidos o incluso, por desgracia en muchos casos, son encubiertos por las propias familias que te acusan a ti de inventártelo todo, de mentir y de lanzar calumnias contra el abusador.
Como muchos sabemos, muchos de los abusadores son personas respetables, de conducta intachable a los ojos de los demás, de la propia familia y de fuera, vecinos, conocidos, etc.
Poco se puede hacer si la sociedad en muchos casos no quiere ver, si giran la cara y miran hacia otro lado. Como víctima te quedas sol@, con tus miedos y tu soledad durante años y años.

Hay que profundizar mucho más, hacer mas incapié en dar a conocer en los centros educativos, en los medios de comunicación, en la propia calle, los comportamientos indicativos en niños y adultos que están sufriendo o han sufrido abusos.
Falta mucho por hacer en este campo. La labor de muchos es encomiable, desde blogs, foros, paginas, etc. pero, por desgracia, no es suficiente.


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
Ambar IL.