EL FAMOSO "APRENDE A DECIR NO" CUESTA Y MUCHO"


Quizás es una debilidad como persona el no hablar, el tolerar,  el no quejarte de casi nada a no ser que la situación sea límite.
Ese pequeño gran defecto no creo que venga adquirido de fabrica. Se forja. Con las experiencias sobre todo, con los años, con la vida y sus altibajos.
De una etapa de no tolerar siquiera una mirada a la de callar o mas bien no entrar en polémicas ni discusiones.
Me es mas cómodo llamarlo así, quizás para no sentirme tan idiota.
Me gustaría muchas veces contestar, el tan famoso y socorrido "aprende a decir no", que a las personas víctimas de abusos nos recomiendan y que cuesta muchísimo.
Pues es verdad, cuesta y mucho. Yo al menos ya digo que he pasado de un extremo al otro en cuestión de años.
Se queda adherido en tu mente, en tu forma de actuar pegado cual pegamento, cual cola extra-dura, de la mas fuerte y de ahí no lo mueves!
Es complicado perder ese hábito, muy complicado.
Sinceramente, a pesar de parecer tonta en muchas ocasiones, o permisiva, o simplemente como dicen, con paciencia, prefiero mi actitud actual. Me evita confrontaciones, discusiones y peleas.
Si que es verdad que despues me llevo la ira no resuelta a casa, para mi "yo" interior y eso también pasa factura. Lo se. Soy muy consciente de ello.
Pero así y todo, lo prefiero.
Me he dado cuenta con las experiencias que la vida, más tarde o más temprano te pasa la factura por tus actos, tus palabras. A mi también claro. Pero a los que tienen estas actitudes tiranas, déspota, o hirientes con otras  personas, esos, también lo sienten en sus carnes con el tiempo.
Es una reflexion banal quizas, pero sinceramente, los que se encuentren en estas situaciones saben de que hablo y de la impotencia que se siente.
Habría que intentar llegar a un termino medio.
Digo yo que no será imposible!
Y que igual que se pasa de un extremo a otro, se podrá conseguir un equilibrio que nos permita regirnos con un mínimo de dignidad sin tener que agachar la cabeza siempre o pecar de bordes.
Espero!


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
Ambar IL.