"Aprender a decir NO"


Quizás es una debilidad como persona el no hablar, el tolerar,  el no quejarte de casi nada a no ser que la situación sea límite. Ese pequeño gran defecto no creo que venga adquirido de fabrica. Se forja. Con las experiencias sobre todo, con los años, con la vida y sus altibajos. Yo misma pasé de una etapa en la que no toleraba siquiera una mirada a otra de callar por no entrar en polémicas ni discusiones. Quede constancia que me gustaría muchas veces contestar, me gustaría poder aplicar el tan famoso y socorrido "aprende a decir no" que a las personas víctimas de abusos nos recomiendan y que cuesta muchísimo. Pues es verdad, cuesta y mucho. Se queda adherido en tu mente, en tu forma de actuar pegado cual pegamento, cual cola extra-dura de la mas fuerte y de ahí no lo mueves. Es complicado perder ese hábito, es muy complicado. 

Sinceramente y a pesar de parecer tonta en muchas ocasiones, o permisiva, o simplemente como dicen, con paciencia, prefiero mi actitud actual. Me evita confrontaciones, discusiones y peleas. Si que es verdad que después me llevo la ira no resuelta a casa, para mi "yo" interior, y eso también pasa factura. Lo se. Soy muy consciente de ello. Pero así y todo, creo que lo prefiero. Me he dado cuenta en base a todas las experiencias vividas que más tarde o más temprano te pasan factura tus actos, tus palabras. Obviamente a mí también. Pero a los que tienen estas actitudes tiranas, déspotas o hirientes con otras personas, a todos ellos también el tiempo les hará sentirlo en sus carnes, o eso espero. Sería lo justo.   

Es una reflexión banal quizás, pero sinceramente los que se encuentren en estas situaciones saben de que estoy hablando y de la impotencia que se siente. Habría que intentar llegar a un termino medio. Sería lo ideal sobretodo a nivel emocional y psicológico. Teniendo en cuenta que es posible que una misma persona pase de un extremo a otro, se podrá conseguir un equilibrio que nos permita regirnos con un mínimo de dignidad sin tener que agachar la cabeza siempre o pecar de bordes. Sinceramente, no sabéis cuanto me gustaría.


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

 Helga F Moreno