"Un niño abusado es un adulto con el alma rota"



Reflexiones.

¿Cómo sería el mundo si ningún adulto de los que lo habitamos a día de hoy la faz de la tierra hubiera sufrido algún tipo de maltrato, de abuso, de menosprecio, de humillación? Aplicable es aquí la famosa frase: "el hombre malo ¿nace o se hace?,¿sería un mundo diferente o sería igual porque el ser humano lleva la maldad en su interior?

Yo pienso que no, quiero creer que no, que las personas no son malas porque sí.  El mundo, la sociedad, la familia, las experiencias, el entorno, según todas estas circunstancias  en la vida de cada uno lo convierte, lo exalta, le hace florecer o crecer la maldad o la bondad. No todo el mundo es malo. Tampoco todo el mundo es bueno. A veces me imagino el mundo sin sufrimiento en la infancia. Y me planteo como podría llevarse a cabo esa opción. Como si de una prueba, un estudio se tratase. Un estudio que escogiera a un grupo de niños, unos cincuenta por ejemplo, con familias que les quisieran, les dieran cariño y una estabilidad emocional. Con un entorno agradable, con un desarrollo vital bueno, afable, vamos, normal y sin altibajos emocionales. Cuando este grupo de niños y niñas llegaran a su madurez, llegaran a adultos, ¿cómo serían sus vidas, sus comportamientos, sus actitudes y pensamientos de cara a ellos mismos y al resto de individuos?, ¿serían personas buenas todos ellos?,¿serían personas que no tendrían pensamientos de odio, rencor, envidia, frustraciones que volcar en otros?, ¿o serían simplemente como son todos los demás, algunos bondadosos, caritativos, otros despectivos, envidiosos y malvados?, ¿dejaría de haber psicópatas, pederastas, maltratadores, asesinos, corruptos, etc o seguiría todo igual que ha sido siempre, con buenos y malos, algunos con estrella y otros estrellados?

Pues no se. Me gustaría creer que mejorando las infancias mejorarían los adultos y en consecuencia el mundo. No estaría de más probarlo.
  

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS" 

Helga F Moreno