"EMDR, desbloqueo de recuerdos"





¿Que estas pensando? Pregunta siempre Facebook al inicio de tu página.
Pues estoy pensando que esto es una montaña rusa de emociones. Un vaivén de sentimientos antiguos, conocidos y de algunos encontrados.
Muchos supervivientes vivimos día a día intentando desmembrar un pasado lleno de recuerdos bloqueados, (que espero ir desbloqueando en cuanto pueda hacerme una psicóloga preparada para ello la técnica EMDR).

EMDR – "Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas".

Tengo ganas de hacerme esta técnica para sacar los recuerdos bloqueados. Si, los tengo y en gran cantidad. Sé que aparte de mi abuelo, hubo alguien más. Lo sé porque una pequeña parte de esos recuerdos están ahí. Pero es una parte pequeña la que SI logro recordar de esas terceras personas, así que no consigo visualizarlos por entero. Personalmente conozco varias personas supervivientes de ASI que están tratándose con EMDR y es efectivo 100%. Hay quien puede pensar, ¿no serán demasiado dolorosos esos recuerdos? Puede. Si están bloqueados es porque la mente así lo ha querido, debido a la magnitud del hecho traumático y a tu propio proceso de asimilación. 

Pero llega un momento en tu vida, que para seguir avanzando en el presente, y por supuesto en el futuro, necesitas desgranar el pasado por crudo que sea. Vivir el presente con las secuelas que te ha dejado un abuso sexual, un trauma de tu infancia, del que tienes claras unas partes pero otras no, es mucho peor. Puede que entre esos recuerdos, en mi caso y estoy segura que en el de muchos supervivientes, están los culpables. El resto de culpables que siguen impunes en sus vidas ridículas de silencios e hipocresías. 

Pero bueno, a la larga, todo sale y todo cae por su propio peso, aunque por desgracia se tarden años de luchas, enfrentamientos y decepciones.
  

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS" 

Helga F Moreno