"EL ESCASO INTERÉS DE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA"




Nos encontramos sistemáticamente que en muchos centros escolares se llevan a cabo  charlas acerca del ciberacoso. De su existencia, de su prevención.
Me parecen muy útiles y necesarias, es verdad.  Sin embargo no acabo de entender la extrema reticencia que hay en dar este mismo tipo de charlas divulgativas, de prevención en estos mismos centros escolares sobre los abusos sexuales.

Parece existir una especie de temor en la sociedad a hablar sobre el tema, a hablarles a los niñ@s acerca de los abusos sexuales que pueden sufrir o pueden estar sufriendo. Teniendo en cuenta que una gran mayoría de estos abusos suceden dentro de las propias familias considero que sería una herramienta imprescindible este tipo de información.

Aunque sea sólo un niñ@ el que hable, el que pregunte o el que se sienta identificad@ ya es una infancia, una vida que podemos salvar de traumas, secuelas y una espiral que puede acabar muy mal.  Es de extrema importancia que se visibilice la existencia de los abusos sexuales en la infancia en los centros escolares, e incluso preescolares, a alumnos, padres y docentes.

Me pregunto por el “no interés”, el afán en silenciar y mantener este tema apartado de la importancia que han adquirido el ciberacoso y el bullying.  Estos últimos se han instaurado de forma progresiva como algo fundamental, campañas de visibilización,  charlas, coloquios informativos, etc. Entonces, ¿porque no los ABUSOS?, ¿porque no enseñar a nuestr@s niñ@s que estas situaciones ocurren, como ocurren y darles herramientas para saber identificar un abusos si lo están sufriendo y la confianza para que puedan contarlo? ¿Tal vez porque es más incómodo asumir un abuso ocurrido dentro de la misma familia?

¿En serio queremos un mundo con niñ@s totalmente desinformados sobre algo que por desgracia,  puede ocurrir en sus propios hogares o en su entorno mas cercano? ¿Deseamos un mundo con niñ@s arrastrando secuelas, con vidas llenas de consecuencias a causa de unos abusos de los que nunca han estado informados?

No. No creo que sea este el mundo que queremos para nuestr@s niñ@s.

https://ambarinfancialibre.com/el-escaso-interes-de-los-centros-escolares-en-los-abusos-sexuales-en-la-infancia/

Ambar IL.

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"