"Hablad de una vez de todas las secuelas de abusos sexuales en la infancia"




Existe la falsa creencia, o más bien la comodidad, de creer que una vez pasado el abuso sexual "físico" ya no queda nada, todo se olvida. La percepción que tiene el mundo, la sociedad, los medios informativos y mediáticos es que hay un periodo de "duelo" de la víctima, otro de aceptación de los hechos y después a otra cosa porque aquí no ha pasado nada y todo lo ocurrido pasa a formar parte del pasado. Pero no, NO es así. Hay víctimas y de diferentes tipos y hay que informar de todas ellas.  

 

-Las hay que reciben ayuda psicológica y emocional inmediatamente después de los abusos (los menos).
 

-Las hay que reciben apoyo familiar y social de su entorno (tampoco es lo más habitual).
 

-Las hay que no reciben ni apoyo familiar, ni ayuda psicológica. Se quedan solas, en silencio, maltratadas, marginadas por el propio abusador, por la propia familia, por la propia sociedad.
 

-Las hay que tienen cuadro depresivo en épocas de su vida determinadas.
 

-Las hay que tienen depresión crónica toda su vida.
 

-Las hay que intentan suicidarse, que son promiscuas, que tienen trastornos psicológicos, alimentarios, estrés postraumático, poca sociabilidad, ira, adicciones, comportamientos convulsivos, tienen aversión al sexo, se prostituyen, se dañan a si mismas física y psicológicamente.
 
 

A veces, o la gran mayoría de las veces, nos quieren vender un "después" de los abusos muy light. El porqué yo lo sé: porqué es un tema tabú. Es un tema delicado, silenciado, pecaminoso y turbio; porqué no interesan realmente los trasfondos oscuros de las secuelas y solo visualizan las más "socialmente aceptadas", las que no incomodan, las que no dañan a la vista, a los oídos ni a las morales, las que más se adecúan a lo que quiere creer gran parte de la sociedad. Les viene muy bien el "olvídalo, ya pasó", el "eso forma parte de tu pasado ¿para qué lo sacas ahora?", o "¿cómo es posible que todavía te acuerdes de eso?", "¿te dan miedo las duchas públicas? si fuera a un oso polar lo entendería, pero a una ducha, que ridiculez!" 

Curiosamente, si digo que he sufrido un accidente en bicicleta y nunca más quiero montarme en una todo el mundo lo entiende, lo comprende, lo acepta. Por contra, si un superviviente confiesa que tiene secuelas graves, psicológicas/emocionales, derivadas de haber sufrido abusos sexuales en su infancia lo más habitual es que o bien le ignoren, o bien le ridiculicen y minimicen su dolor o bien le ataquen haciendo que se sienta de nuevo silenciado, humillado, anulado y abandonado. En definitiva, revictimizado.

Muchas secuelas "pueden ser" o "son":

-La baja autoestima.   

-Los intentos de suicidio.   

-La depresión.   

-Las adicciones.   

-La prostitución. 

-La aversión/adicción al sexo. 

 -La promiscuidad.   

-Los trastornos alimentarios. 

-Los trastornos psicológicos. 

-La introversión.
 

Sí, señoras y señores, todas estas también pueden ser o son secuelas que parece que nadie quiere ver, nadie quiere dar a conocer y nadie quiere oír hablar de ellas. Señores de los medios de comunicación, por favor, dad a conocer todas estas otras secuelas  Entiendan de una vez (muchos supervivientes incluidos), ¡que los abusos sexuales en la infancia no solo pueden desembocar en un cuadro de baja autoestima! 


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

Helga F Moreno