"Lo que precede y antecede a los abusos sexuales en la infancia"


"Las tragedias de Anne Heche: su padre abusó sexualmente de ella, sus tres hermanos murieron, tuvo problemas mentales y Hollywood la vetó por casarse con Ellen DeGeneres"

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2022/08/13/62f6f9fffc6c83f80f8b45c3.html

 

Prometí, o más bien me prometí a mi misma, no volver a escribir en este blog/diario/paño de desahogo de mi vida; me prometí no volver a reflexionar públicamente sobre los abusos sexuales en la infancia porque pienso que ya había dicho todo lo que tenía que decir y ya me había encontrado todo lo bueno y todo lo malo en relación a ellos, todo y a todos los que me tenía que encontrar. Pero también es verdad que sí, que obviamente sigo leyendo, sigo reflexionando y sigo cuestionándome mucho y a muchos, pero ahora en silencio, guardándomelo para mis adentros o para los más cercanos. La cuestión es que voy a romper este impás, esta excedencia o baja voluntaria que me he tomado para hacer una pequeña reflexión a raíz de una triste noticia, una de tantas que sin duda viene a decir más de lo mismo de lo que siempre he reivindicado. 

Es verdad que las tragedias marcan una vida y en este caso, la relación con los abusos sexuales que sufrió Anne Heche en su infancia no pasa desapercibida, o al menos para mí. Estos abusos sexuales, junto con el resto de circunstancias, forman un cómputo desgraciado y trágico. En reiteradas ocasiones, en demasiadas ocasiones, a las víctimas de abusos sexuales en la infancia les preceden y anteceden, como digo, una serie de circunstancias y una serie de consecuencias que se repiten como macabros patrones.

Y, además de esta reiterada y trágica correlación, no puedo dejar de preguntarme lo de siempre: ¿cuántas de estas historias de vida pasan sin pena ni gloria por el mundo y cuántas de todas estas víctimas son injustamente abandonadas familiar, social, sanitaria y judicialmente?, ¿cuántas son acusadas y estigmatizadas por todas estas circunstancias anteriores y por todas estas consecuencias posteriores en las que nadie vio, nadie oyó, nadie actuó y por ende nadie ayudó?. ¿Cuántas? Casi todas.

Es por ello que al leer esta triste y mediática noticia de Anne Heche, he querido plasmar mi reflexión en la misma línea crítica que me define, hacia la escasa prevención, hacia la falta de sensibilización social y profesional, hacia todas estas, como digo, circunstancias que anteceden y consecuencias que preceden a la mayoría de víctimas de abusos sexuales en la infancia. 

Como siempre, basta con analizar las historias de quien ha sufrido abusos sexuales en su infancia, una misma, conocidas, conocidos, famosas y famosos de los medios. Te invito, tú que me estás leyendo, a que lleves a cabo esta asociación, está correlación causa- efecto y compruebes, por ti mismo, esta triste realidad por siempre invisible, por siempre silenciada. 


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

Helga F Moreno