Como siempre, repito hasta la saciedad que hay secuelas de Abusos Sexuales en la Infancia que parecen ser muy incómodas para visibilizarlas en los medios de comunicación. Desgraciadamente se esconden y silencian en detrimento de la víctima, que normalmente se queda sola y sin ayuda durante toda su infancia y su vida adulta.
Precisamente son estas secuelas las que demuestran la crueldad de los
abusos sexuales en la infancia, las que destrozan más vidas y también
las que más se llevan.
https://actualidad.rt.com/actualidad/244923-violacion-suicidio-chester-linkin-park
A veces no se dan a conocer muchas de estas secuelas que derivan de haber sufrido Abusos Sexuales en la Infancia. Pasan desapercibidas como si al no nombrarlas dejaran de existir y por ende de incomodar. Quien no conozca el tema y vea según que programas en televisión entenderá que las secuelas son poco más que un cuadro de falta de confianza, baja autoestima y/o algunos episodios de depresión aislados. Este tipo de secuelas que tanto avergüenzan, que tanto enjuician a quien las sufre y que tanto parecen incomodar socialmente, sólo suelen ser visibilizadas cuando las víctimas son famosas, cuando parece morboso arañar en sus vidas para descubrir que sólo eran ídolos con pies de barro.
Pero existen muchas victimas de Abusos Sexuales en la infancia que siguen estigmatizadas y
luchando desde esa misma trinchera, llena de profundo dolor
físico y psicológico, agarrándose a ápices de cordura para poder seguir con
sus vidas. Por desgracia, existen otros que sucumben en el silencio y
anonimato más profundo, formando parte de una fría estadística que no les
reconoce siquiera, de manera póstuma, cual fue el infierno real que había detrás de su historia.
Va siendo hora de reflejar realmente todas estas secuelas, hay que dejar de estigmatizar a quien las sufre, hay que preparar a profesionales y a la propia sociedad para saber tratar a estas personas. ¿Para cuando ese jarro de agua fría a esta sociedad dormida? Actuemos de una vez en consecuencia y dejemos de usar este tipo de sucesos como algo más que un simple relleno televisivo, hagamos que sirvan para una profunda reflexión a nivel social que, desgraciadamente, buena falta nos hace.
"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
Helga F Moreno