"Escaso interés de los centros educativos para hablar de abusos sexuales en la infancia"




Nos encontramos sistemáticamente que en muchos centros escolares se llevan a cabo charlas acerca de ciberacoso y bullying, de su existencia, de su prevención y me parecen muy útiles y necesarias, es verdad. También crece el auge por las charlas de educación sexual, pero que por desgracia suelen estar tintadas con ese color ideológico que todo lo impregna últimamente y por el qué, entre tanta propaganda ideológica, se olvida en la mayor parte de las veces de una de las partes más importantes, la PREVENCIÓN de los Abusos Sexuales en la Infancia. No acabo de entender la extrema reticencia que hay en los centros educativos en dar este tema en este mismo tipo de charlas divulgativas. Parece existir una especie de temor, de tabú en la sociedad a hablar sobre el tema, a hablarles a los niños y adolescentes acerca de los abusos sexuales que pueden sufrir , que quizá hayan sufrido o que puedan estar sufriendo.  

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de estos abusos suceden dentro de las propias familias considero que sería una herramienta imprescindible este tipo de información en las escuelas e institutos.

Aunque sea sólo un niño el que hable, el que pregunte o el que se sienta identificado, ya es una infancia y una vida que podemos salvar de traumas, secuelas y una espiral que puede acabar muy mal. Es de extrema importancia que se visibilice la existencia de los abusos sexuales en la infancia en los centros educativos, incluso preescolares, tanto a los alumnos como a las familias y docentes.

Me pregunto el porqué de este “no interés”, de este curioso afán en silenciar y mantener este tema invisibilizado, curiosamente cuando el ciberacoso y el bullying han adquirido tanta relevancia. Hablar de estos últimos se ha instaurado de forma progresiva como algo fundamental, campañas de visibilización mediáticas, charlas, coloquios informativos, etc. Entonces, ¿porqué no los Abusos Sexuales en la Infancia?, ¿porqué no enseñar a nuestros niños que estas situaciones ocurren, cómo ocurren, y darles herramientas para saber identificar unos abusos sexuales si los están sufriendo y la confianza para poder contarlo?, ¿tal vez porqué es más incómodo, social y culturalmente, asumir un abuso sexual ocurrido dentro de la misma familia que es el ámbito donde ocurren la mayoría de ellos? Me hubiese gustado que de niña me hubieran enseñado a identificar los abusos sexuales que sufría, que "esas cosas" nadie debería habérmelas hecho nunca. No llegar a adulta con una indefensión aprendida brutal por la que después sufrí más violencias que me costó mucho poder enfrentar.

¿De verdad queremos un mundo con niños totalmente desinformados sobre algo que, por desgracia,  puede ocurrir en sus propios hogares o en su entorno más cercano?, ¿deseamos un mundo con niños arrastrando secuelas, con vidas llenas de consecuencias a causa de unos abusos sexuales sobre los que nunca nadie les ha querido informar? No. No creo que este sea el mundo que queremos para nuestros niños.


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
  

Helga F Moreno