"La táctica de manipulación Gaslighting o hacer luz de gas"





Es una técnica común de abusadores, dictadores, narcisistas y líderes de cultos. Se hace lentamente, por lo que la víctima no se da cuenta de cuánto le han lavado el cerebro. Por ejemplo, en la película Gaslight (1944), un hombre manipula a su esposa hasta el punto en que cree que está perdiendo la cabeza.

Las personas que utilizan gaslight suelen utilizar las siguientes técnicas:
 
1. Dicen mentiras flagrantes. Sabes que es una mentira descarada. Sin embargo, te están diciendo esta mentira con una cara seria.

2. Niegan que hayan dicho algo alguna vez, aunque tengas pruebas. Sabes que dijeron que harían algo; sabes que lo escuchaste. Pero lo niegan. Te hacen empezar a cuestionar tu realidad.   

3. Usan lo que está cerca y querido para ti como munición. Te dirán que serías una persona mejor si no tuvieras una larga lista de rasgos negativos. Atacan la base de tu ser. Si tienes hijos te dirán que no deberías haber tenido esos hijos.

4. Te desgastan con el tiempo. Se realiza gradualmente, con el tiempo. Una mentira aquí, una mentira allí, un comentario sarcástico de vez en cuando … y luego comienza a aumentar.

5. Sus acciones no coinciden con sus palabras.  Lo que están diciendo no significa nada; son sólo palabras. Lo que están haciendo es el problema.   

6. Arrojan un refuerzo positivo para confundirte.  A veces te elogiará por algo que hiciste. Esto agrega una sensación adicional de inquietud. Pensarás: «Bueno, tal vez no sea tan malo». Pero, sí lo son. Esto no es más que un intento calculado para cuestionar tu realidad.   

7. Saben que la confusión debilita a las personas.  Estas personas saben que a todos nos gusta tener una sensación de estabilidad y normalidad. Su objetivo es desarraigar esto y hacerte cuestionar constantemente todo. Y la tendencia natural de los humanos es mirar hacia la persona o entidad que lo ayudará a sentirse más estable, y que en este caso es el abusador.   

8. Ellos proyectan. Son usuarios de drogas o tramposos, sin embargo, constantemente te acusan de eso.
 
9. Intentan alinear a las personas en tu contra. Son maestros manipulando y encontrando a las personas que saben que estarán a su lado sin importar nada, y usan a estas personas en tu contra.
 
10. Te dicen a ti o a otros que estás loco. Sabe que si cuestionan tu cordura, las personas no te creerán cuando les diga que él es abusivo o está fuera de control.
 
11. Te dicen que todos los demás son mentirosos. Al decirte que todos los demás (tu familia, los medios) son mentirosos, nuevamente te hace cuestionar tu realidad.

Si quieres conocer más esa técnica puedes leer también:
-Gaslighting: el peligroso encanto del abusador…
-Gaslighting: Cómo reconocer…
Psychology Today


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

 Helga F Moreno