LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA NO PRESCRIBEN

 

PSOE, PP, UP y Cs pactan elevar a 35 años el inicio de la prescripción de los abusos sexuales.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-14/pactan-elevan-35-anos-prescripcion-absos-sexuales_3035039/

 

No, no debería haber prescripción para los Abusos Sexuales en la Infancia, ni a partir de los 35 ni a partir de los 85 años. Y sí, sí debería haber mucha más prevención y no, no la hay o no hay la que debiera. Quizá es que soy bastante crítica con este tema de la prescripción, porque, obviamente, soy parte implicada.

Este triunfo en la prescripción por otra parte, al seguir siendo limitado, añade más presión a las víctimas, añade otra cuenta atrás sumada a las propias que ya de por sí conlleva la misma reconstrucción como superviviente.

-¿Cómo va a prescribir un acto tan cruel que destroza cientos de miles de infancias a diario, cientos de miles futuras vidas adultas en el mundo?

-¿Cómo pones fecha de prescripción a tanto dolor? 

-¿Piensan que las víctimas tienen un sistema de automatización y cuando llegan a los treinta y cinco años, si no lo han conseguido antes, activan sus recuerdos, sus ansias de justicia, sus necesidades emocionales y psicológicas de empezar a buscar al/los culpables de toda una vida de secuelas y consecuencias? 

-¿Creen que a los treinta y cinco años la víctima dispone de un reloj interior que tiene que empezar a funcionar, sí o sí, como digo si no lo ha hecho antes, porque empieza la cuenta atrás para recordar, para denunciar, para entender? 

Si una víctima recuerda a partir de los cincuenta y tres años, como de hecho las he conocido, ¿qué ocurre con esta persona? Ocurre que ya puede dar por perdida la justicia, ya puede dar por perdidos todos los años que ha pasado a merced de las secuelas de esos abusos porqué no tendrá opciones de resolver nada, al menos no judicialmente. 

No señoras y señores del jurado, de este jurado compuesto por políticos que no sé si realmente tienen alguna idea de lo que es sufrir Abusos Sexuales en la Infancia, de lo que es pasar toda una vida sin entender que te está ocurriendo y porqué; sin comprender que tu vida es una consecuencia, macabra y retorcida en muchos casos, de esos abusos sexuales que sufriste y que no cuesta 15, ni 35 ni 50 años volver a empezar. En muchos casos cuesta una vida entera a la que no puedes poner fecha de caducidad para buscar un mínimo de justicia. 

Por favor, no pongan fecha al dolor, no pongan fecha a la reconstrucción de una vida. Bastante duro es para las víctimas aprender a vivir con un acto tan deleznable en sus historias sabiendo que, probablemente, nunca se podrá hacer justicia por no buscarla, precisamente, en las fechas dictaminadas por esta tan novedosa ley.


Helga F Moreno

 

 "CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"