"Al colegio que no quiso ver"







Rescato esta entrada que escribí hace unos años.   

Es muy importante que los docentes, los monitores, cualquiera que tenga a su cargo niños sepa vislumbrar o como mínimo, sospechar, cuando un niño puede estar sufriendo abusos. Ese pequeño acto de atención puede cambiar completamente el destino de ese niño. En mi caso, no tuve esa suerte. Nadie vio nada, nadie se dio cuenta, nadie quiso ver nada. Por desgracia esto se repite numerosas veces. Ojos que no ven, niño que sigue sufriendo.      

Esta es la carta que escribí a mi colegio, cuya respuesta fue que lo sentían y que no se dieron cuenta de nada. Bueno, mi comportamiento se modificó radicalmente, mis notas, la relación con las compañeras que me hicieron bullying durante tres años. En fin, ¿no se dieron cuenta o no quisieron ver?    

"Buenos días.    

He leído las congratulaciones hacia este colegio. Deciros que yo estudié en él toda mi infancia y lamento tener que comunicar que no es oro todo lo que reluce.    

Sufrí abusos sexuales, incesto, por parte de un familiar con el que vivía, mi abuelo, a los once, doce, trece años. Durante los tres últimos años en este su colegio a nadie pareció importarle mi cambio de actitud, mi bajada exagerada en las notas, mi comportamiento extremadamente introvertido. De un año a otro empezó mi calvario del que nadie pareció darse cuenta.    

La susodicha, renombrada y admirada que fue mi tutora durante esos tres años, ni se interesó lo mas mínimo por mis circunstancias ni por el trato que recibía por parate de mis compañeras de clase a diario, las cuales me pegaron e humillaron durante tres odiosos y horribles años.
En otra ocasión, durante una excursión al planetario con la profesora de química, me caí por unas escaleras y me hice un muy doloroso esguince del que nadie reparó, del que nadie se preocupó y ni me llevaron a la enfermería siquiera. Tuve que subir las tres plantas del colegio hasta el laboratorio, a la vuelta de la excursión, y llegar a mi casa apoyándome en la pared de mi calle por el insufrible dolor que sentía. Y por supuesto tampoco nadie reparó en ello. Por lo visto esos ocho años en su colegio yo fui completamente invisible. Todas estas situaciones y abandonos tuve que aguantarlos en este admirado por ustedes colegio, con unas profesoras a su vez también admiradas, que desgraciadamente no fueron capaces de ver lo que estaba sufriendo cuando estaba a la vista de todas, alumnas y profesoras.   

Aún a día de hoy sigo pagando las consecuencias de aquel abuso sexual en mi infancia, de aquellos años en los que me pase la media hora del patio sola sin nadie con quien jugar ni hablar. Sufriendo bullying por parte de algunas compañeras de clase hacia mi persona. Tres años horribles. Sinceramente, no se lo perdono a la persona que abuso de mí, mi abuelo, y sí que es verdad que guardo como recuerdo de mi paso por su colegio una decepción más que considerable por no haberse dado cuenta de nada, siendo las señales más que evidentes de que algo me pasaba.   

Muchas gracias por nada querido colegio."

Es muy importante dar a conocer los comportamientos de los niños entre docentes, cuidadores, monitores, etc. Deben estar atentos, como digo siempre, los niños gritan muchas veces sin voz, con comportamientos, con actitudes, con silencios.

 

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS" 

Helga F Moreno