"Jornadas Educativas sin prevención de Abusos Sexuales en la Infancia"















En relación a la información, que como madre de niñ@s en edad escolar me ha llegado acerca de las jornadas de la Comunidad EducativaRETOS PARA AVANZAR EN UNA SOCIEDAD INCLUSIVAS EN EL SIGLO XXI", me he puesto en contacto con ellos, como madre y como superviviente de mucho, para comentarles acerca de la ya eterna ausencia en la prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia en estas jornadas.



Buenos días.

Como madre me dirijo a vosotros para comentaros que, como viene ocurriendo todos los años desde que mis hijos e hijas están en su etapa escolar, sigo pensando que estas jornadas me parecen incompletas.
Me gustaría preguntaros: ¿la prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia para cuando esperáis implementarla? 

No sé si conocéis que un 20% de la población los sufre y/o ha sufrido, si no más, entre los que me incluyo. Tampoco sabréis que la mayoría de ellos ocurren dentro de la misma familia o entorno cercano del niño o niña y que deja graves consecuencias y secuelas en la vida de las víctimas, que ni saben que les está ocurriendo ni saben dónde acudir para denunciarlo. 

Que muchas mujeres víctimas de esta violencia que decís de género (entre las que también me incluyo) por la que tanto os preocupáis y muchos futuros maltratadores (por desgracia los he conocido), vienen de infancias abusadas sexualmente y/o maltratadas que modifican por completo su personalidad y percepción de la vida, condicionándotela al máximo en muchos y diversos aspectos. 
Esto es una explicación, nunca una justificación para el que maltrata.

El dolor, la soledad, la exclusión y el abandono en los que te ves inmerso cuando esto ocurre en tu infancia sigue perdurando cuando eres adulto, ya que tu vida, repito, se ve ampliamente afectada en muchos factores para los que siquiera no solo no hay ayuda de ningún tipo sino que tampoco hay comprensión.


Catorce años mostrando activamente y de manera pública mi testimonio, intentando concienciar y visibilizar que los abusos sexuales en la infancia ocurren, mucho más cerca de lo que se quiere creer, que pueden dejar muchas secuelas y en muchos casos, graves consecuencias. En estos catorce años no he visto un solo cambio, ni a nivel político ni a nivel educativo. Es muy triste la verdad. 

Así que, como víctima de abusos sexuales en mi infancia y como digo de muchas de sus consecuencias, para un futuro próximo espero que desde Educación se empiece a tener en cuenta el visibilizar y concienciar acerca de esta lacra, que no solo destroza muchas infancias, sino también muchas vidas adultas.

Niño abusado, adulto con el alma rota. 

Un saludo.


Helga F Moreno. 


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"