"COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS VÍCTIMAS ABUSOS SEXUALES"



Los abusos sexuales en la infancia. Ese tema tan tabú, tan desconocido para muchos, tan carente de interés para otros tantos, tan escondido, silenciado, marginado.
Como conocer, como saber, como intuir que un niñ@ está sufriendo estos abusos antes de que, con suerte, los confiese a alguien?
Está claro que algunos de los comportamientos que voy a citar no tienen que pertenecer forzosamente a unos abusos sexuales. NO. Otros SI son inequívocos y no dan lugar a dudas.
Pero si que nos pueden ayudar a sospechar que SI pueden ser unas de las opciones de lo que le está ocurriendo a ese niño.

Retraimiento social
Conducta hipersexualizada
Micciones nocturnas
Miedos
Agresividad
Dibujos con escenas del propio abuso
Trastornos alimentarios
Disminución rendimiento escolar

Con suerte, como he dicho antes, algun niñ@ lo confiesa, lo cuenta, consigue explicar SU SECRETO a alguien que le va ayudar. Otros muchos, no lo confiesan a nadie, se lo guardan para si mismos, lo callar y ocultan durante décadas de su vida. Otros tantos, lo cuentan a alguien que creen de su confianza y este alguien les traiciona y no solo no les ayuda a evitar los proximos abusos, si no que además les obliga a silenciarlos o lo culpabiliza de los mismos.

Cuando ya hablamos de adultos que han pasado por abusos en su infancia, también muchos de ellos denotan una serie de caracteristicas, comportamientos que a veces, por no decir siempre, causan desinterés total en sus allegados/familiares/conocidos.
Como he querido dejar claro anteriormente, NO todos estos comportamientos esconden unos abusos en la infancia detrás.
Pero SI son una opción a tener en cuenta, ya no solo por la familia que quiera ayudar a esa persona, (que son pocas por desgracia las que ayudan), amigos o conocidos, si no también por muchos profesionales que no tienen ni idea de lo que le ocurre a ese paciente que va en busca de ayuda.

Fobia social
Timidez
Promiscuidad sexual
Apatia sexual
Miedos incontrolados
Ansiedad
Depresión
Agresividad 
Imposibilidad de decir NO a los demás
Alcoholismo
Drogas
Intentos de suicidio
Trastornos alimentarios 

Cuando conocemos a un/a adulto que presenta algun comportamiento de los aqui citados, cabe la posiblidad de que haya pasado abusos sexuales en su infancia y o bien ni es consciente aún de ello, o bien lo silencia de cara a los demás.
Hablo de este tema porque por experiencia propia, se que pocas personas prestan atención a estos comportamientos en los niños, imagínate en los adultos.
Son gritos de socorro, son gritos en silencio, son manos que tiendes invisibles a la espera de otras manos que te ayuden a salir del pozo y de la oscuridad en la que te encuentras, bien cuando estás sufriendo abusos siendo niño o bien cuando eres adulto y arrastras durante décadas, también en silencio y soledad, las secuelas de esos abusos.

Vale la pena estar un poco atentos y prestar un mínimo de atención. Estas pequeñas/grandes observaciones, pueden cambiar una vida entera.

"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
Ambar IL.