Abusos sexuales en la infancia, ese tema tabú tan desconocido para muchos, tan carente de interés para otros, tan escondido, silenciado, marginado. ¿Cómo conocer, cómo saber, cómo intuir que un niño está sufriendo abusos sexuales antes de que, con suerte, los confiese a alguien? Está claro que algunos de los comportamientos que voy a citar no tienen que pertenecer forzosamente a unos abusos sexuales. NO. Otros SI son inequívocos y no dan lugar a dudas. Pero si que nos pueden ayudar a sospechar que SI pueden ser unas de las opciones de lo que le está ocurriendo a ese niño.
Retraimiento social
Conducta hipersexualizada
Micciones nocturnas
Miedos
Agresividad
Dibujos con escenas del propio abuso
Trastornos alimentarios
Disminución rendimiento escolar
Con suerte algunos niños lo cuentan, consiguen explicar SU SECRETO a alguien que les puede ayudar. Otros muchos no lo confiesan a nadie, se lo guardan para si mismos, lo callan y ocultan durante décadas. Otros tantos, lo cuentan a alguien que creen de su confianza y este alguien les traiciona, y no solo no les ayuda a evitar los próximos abusos, si no que además les obliga a silenciarlos o lo culpabiliza de los mismos.
Cuando ya hablamos de adultos que han pasado por abusos sexuales en su infancia, también muchos de ellos denotan una serie de características, comportamientos que a veces, por no decir siempre, causan desinterés total en sus allegados/familiares/conocidos. Como he querido dejar claro anteriormente, NO todos estos comportamientos esconden unos abusos sexuales en la infancia detrás. Pero SI son una opción a tener en cuenta, ya no solo por la familia que quiera ayudar a esa persona, (que son pocas por desgracia), amigos o conocidos, si no también por muchos profesionales que no tienen ni idea de lo que le ocurre a ese paciente que va en busca de ayuda.
Fobia social
Timidez
Promiscuidad sexual
Apatia sexual
Miedos incontrolados
Ansiedad
Depresión
Agresividad
Imposibilidad de decir NO a los demás
Alcoholismo
Drogas
Intentos de suicidio
Trastornos alimentarios
Cuando conocemos a un/a adulto que presenta algún comportamiento de los aquí citados, cabe la posibilidad de que haya pasado abusos sexuales en su infancia y o bien ni es consciente aún de ello o bien lo silencia de cara a los demás. Hablo de este tema ya que, por experiencia propia, sé que pocas personas prestan atención a estos comportamientos en los niños y mucho menos en los adultos. Son gritos en silencio, son manos tendidas invisibles a la espera de otras manos que te ayuden a salir del pozo y de la oscuridad en la que te encuentras, bien cuando estás sufriendo abusos siendo niño o bien cuando eres adulto y arrastras durante décadas ese secreto y sus secuelas en silencio y soledad.
Vale la pena estar un poco atentos y prestar un mínimo de atención. Estas pequeñas/grandes observaciones, pueden cambiar una vida entera.
"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"
Helga F Moreno